Datos personales

Mi foto
Esparreguera, Barcelona, Spain

Que?

Lo odias? te gusta? o tal vez, te parece insulso? obtuso? quizás piensas que podría, o que debería poner, o .... simplemente está bien como está? opina,...... Sergilop@gmail.com será un placer oir tu opinión.

Marrakech, la ciudad roja.

5 de diciembre de 2008
Marrakech, es la capital del sur de Marruecos. Cuna turística por excelencia en ella se desenvuelve la vida como un hervidero, y el viajero ha de estar prevenido para ello. Los marroquíes son unos personajes interesantes, y cada cual ha de obtener su propia experiencia.
(plaza Djemaa el Fna)









Marrakech como ciudad no dejará de sorprendernos en todo momento, y obtendremos de ella precisamente aquello que busquemos. Cultura, ocio, compras, vida nocturna, sosiego. Por eso esta ciudad se podría considerar como toda gran ciudad, una ciudad cosmopolita en cuanto a diversidad de actividades, lugares, gentes y posibilidades, no por el echo de estar en Marruecos no debemos considerarla así, sería un gran error. Nos daremos cuenta al visitarla.Al llegar al gran Aeropuerto de Menara, sorprende ver que es un magnífico aeropuerto y nuevo.

Lo primero que se hace al llegar es, rellenar la ficha de desembarque en la que se piden los datos de tu pasaporte, lugar de residencia, profesión, etc. (llevar un boli, pues no encontrareis allí), una vez rellenada junto con el pasaporte, se pasa el control de aduanas y ya lo teneis: Bienvenidos a Marrakech.Tienes la posibilidad de cambiar dinero en el aeropuerto, yo lo hice así. Pero durante mi viaje conoci a un grupo de Bomberos de Ceuta, que me comentarón que es allí y no en otro lugar donde se obtiene el cambio a Dirhams, mejor remunerado.

Tras realizar el cambio en el aeropuerto a 10,83 Dirhams por Euro, sales al exterior del aeropuerto y allí te esperan los grand taxis (capacidad max. 7 personas) para llevarte a la gran ciudad. Aqui es donde por primera vez empieza la tan habitual discusión por el regateo. Pero esta vez tu estás en clara desventaja.




(Rue de Bab Agnaou)
Recien salido del aeropuerto, primera vez en Marruecos, gran mochila a tu espalda (que indica que eres un buen turista, con el bolsillo lleno de Dirhams).Como ven, pobrecito, tan inocente, te dicen que por un Taxi del Aeropuerto a la plaza Djemaa el Fna, te van a cobrar la rídicula suma de 180 dirhams, es decir 18 euros. Y, uno es nuevo pero gilipollas no¡¡ Indudablemente me niego, y nos expulsan literalmente de la parada muy ofendidos.Tranquilos¡¡ no tardarán en volver, se vuelve a negociar el precio y esta vez si, por 80 Dirhams Nos dirigimos a la plaza Djemaa el Fna. Hay que explicar que la tarifa para un grand taxi, desde el aeropuerto es de 50 Dirhams por el taxi entero (ya que es una tarifa estipulada), menos si el taxi es compartido.

(Muralla Medina) Estas cositas se aprenden con el paso de los días.Si consigues que los taxistas te pongan el taximetro serás un verdadero privilegiado. Pero para desplazarte por la ciudad, evitarás los grand taxis, y cogeras los pequeños taxis precio por taxi compartido 5 Dirhams, precio por taxi pequeño entero, máximo 20 Dirhams, el precio justo es de 15 Dirhams.Dentro de todo este mundillo, entra la picaresca. A que me refiero? muy sencillo, ellos casi nunca tienen cambio, por lo tanto más te vale que tengas monedas para pagar. Otra, no seas pardillo¡¡ no negocies el precio. Subete al taxi como si llevarás toda la vida en Marrakech, y cuando llegues no le preguntes el precio (denota que eres un turista que no tiene ni puñetera idea, gran error) bajate del taxi y pagale lo que es justo, 5 Dirhams por compartido, o 15 por el taxi entero, 20 si quieres ser un poco más agradecido.
El mundo de los taxis, es toda una odisea, y ellos recopilan información sobre ti, en lo que dura el trayecto. Te harán preguntas como: de qué trabajas? (indica si tienes buena posición social en tu país), si es tu primera vez en marrakech? (indica que no sabes por donde se va a los sitios) si es tu primera vez en marruecos? (indica si sabes o no cuanto cuestan las cosas alli) etc, etc.Por lo tanto ese es el juego. Así ellos sabrán si cuando tu les vas a pagar, sabrás o no pagarles. Y te vas a encontrar enfrente, a un taxista con cara de pena, y cara de ofendido, como diciendo: "hombre por diosssss, pero que me estás pagando" a lo cual el turista incrédulo, no tendrá más remedio, que acudir a su bolsillo y pagar "innecesariamente" más Dirhams por un trayecto que no lo merece. Pero amigos este es el juego, hay que ser más listo.

(Jardines de la Koutoubia)
Volviendo a la ciudad que nos ocupa. Durante mi Viaje, Marrakech, ha sido punto de encuentro entre trayectos, he ido y he vuelto, haciendo mía esta ciudad cada vez que pasaba por ella. Entre destinos, siempre ha sido la conexión entre puntos repartidos por todo el país, así que al final, le he cogido cariño.Cuando llegas el primer día a Marrakech, como fue mi caso, impacta, mucho. Normalmente el taxi suele dejarte en la Rue de Bab Agnaou, paralela a la Rue Bani Marine (ambas conducen directas la plaza Djemaa el Fna. Te suelen dejar, como os digo, en la parada de peaqueños taxis, que hay al final de esta primera calle.Al bajar del coche, piensas, joder¡¡¡ si, si, definitivamente esto es Marrakech. La Muchedumbre, mucha gente, motos pitando, gente llevando carros, más motos, mulas, en fin, asi es la ciudad.
Cuando bajas del coche, todos notan, que eres nuevo, las miradas se fijan en ti. Tu sacas tu guia cual turista novato, y te dispones a avanzar por la calle en cuestión.Avanzarás un poco inseguro pensando, donde coño esta la plaza? pero al ir aproximandote, comprobarás por los sonidos, que te vas acercando, lo primero que se oye, son las trompetas de los encantadores de serpientes. Así que contra más las oigas, sabes que te vas acercando y así sin darte cuenta te encuentras en la plaza de Djemaa el Fna.
Al llegar a esta ciudad y caminar por sus calles, inevitablemente si duermes en la medina, llegar al hotel, te va a ser, prácticamente imposible. Por lo que, necesariamente, vas a necesitar la ayuda de alguien que te lleve al hotel, riad, pensión, etc... donde hayas decidido dormir.Lo más probable, es que se te acerque alguien, que muy sutilmente te diga: a donde vas? el te mire, y te diga es por alli, es por alli.... y tu pienses, coño, que amable no?Entonces dirigirás tus pasos hacia aquella calle que te ha dicho, y al doblar la esquina, te encontrarás a aquel amable, o espontaneo, o oportunista niño, o señor, que te dirá: amigo¡¡ por aquí, por aquí..... entonces, te dará una vuelta de mil demonios, y te llevará a la puerta de tu alojamiento.

(Mohammed V)

Indudablemente, tienes dos opciones, pagarle, que es lo adecuado o no pagarle. Yo creo que sería un gran error no pagarle. Sin él probablemente, no lo habrías encontrado. Ahora bien, no esperes en absoluto gratitud por su parte, todo lo que le des será muy poco. Él, ofendido, se enfadará gritará, pataleará, y tú tendrás la sensación de ser una mala persona, pero..... acostumbrate¡¡ forma parte del juego. Has echo lo correcto, propina entre 1o, 15, 20 dirhams.

Marrakech, una vez instalado, ofrece mucho por ver y como antes decía cada uno habrá de decidir: hammams, plaza Djemaa el Fna, jardines de la menara, Medina, Zocos, mezquita de la Koutoubia, Avenida Mohammed V, Ville nouvelle...Museos, madrazas, etc...