Datos personales

Mi foto
Esparreguera, Barcelona, Spain

Que?

Lo odias? te gusta? o tal vez, te parece insulso? obtuso? quizás piensas que podría, o que debería poner, o .... simplemente está bien como está? opina,...... Sergilop@gmail.com será un placer oir tu opinión.

Ras 4083

09 de diciembre de 2008.

(En Amarillo el itinerario de subida, en Rosa de bajada, en Rojo el acceso alternativo por la canal)
La reseña...
La ascensión al Ras 4083 y Timesguida 4088, es la más bonita de todo lo que se ha echo aquí. El día anterior ya estuvimos un poco indagando, sobre cual sería la dirección a seguir, lo que teníamos pensado, etc.

El valle por el que se accede a estas dos cumbres, es mucho más espectacular que el de la ruta del Toubkal. La ascensión consiste en subir hasta el Tizi n´Ouagane, y de aquí replantearse un poco la dirección a seguir, subir directamente al Timesguida. O, ir en dirección a las dos cimas del Ras la principal y la secundaria.

Al salir del Refugio, nos dimos cuenta de que practicamente no había huella (algo que ya esperabamos). Así que fuimos progresando, por lo que parecía una débil traza, para no hundirnos hasta la rodilla en la nieve.



La travesía es preciosa, y se va ganando altura progresivamente. En un momento de la ascensión, quedan a nuestra derecha unas gargantas que són punto de giro obligatorio, para los que se dirijan a hacer el Afella y el Afella norte.

Pero nosotros seguimos subiendo, y de repente se abre ante nosotros una preciosa explanada, en la que encontramos una gran roca, y un pequeño vivac, echo con bloques de nieve. Muy bonito, alguien habría estado durmiendo al raso, anteriormente.

Tras este pequeña explanada, empieza uno de los tramos más bonitos de la ascensión, tienes que introducirte en el cauce de un torrente que serpentea entre elevadas formaciones rocosas, realmente espectacular. Y, se podría decir que tras este torrente, es donde empieza realmente la ascensión.

A partir de este punto, la cosa se inclina bastante, y aunque ya al fondo y claramente se divisa el Tizi n´Ouagane. No deja de estar bastante lejos. Aqui, empieza realmente el alpinismo. Pues la huella desaparece totalmente, y en una sucesión de cambios, primero uno y luego otro, Alex y yo, vamos abriendo la ruta hasta llegar al collado que antes menciono. Es un tramo bastante duro, pero de lo más bonito de la ascensión.

He de decir, que realmente la idea de acceder al Ras, no era por la vía clásica. Nuestra idea en realidad, era acceder por la canal Nordeste. 350 metros de longitud con un desnivel de 900 metros y de dificultad clasificada como "PD" poco difícil. En esta canal solo son necesarios piolet y grampones, y habría sido una magnífica opción de acceso. Pero, las condiciones nivológicas no eran las más adecuadas. Ya que la nieve estaba demasiado polvo.

Una vez llegados al Tizi n´Ouagane, el Ras se alza ante nosotros. En este punto, hay que imaginar un poco por donde sigue la ruta, pues no es claro del todo. Aunque si estamos pendientes, podremos ver algún hito.



Durante unos quince a veinte minutos, tenemos que hacer alguna grimpada y algún paso mixto,(uno de lo momentos más intensos, pasando entre agujas de más de 7 metros de alto) más o menos complicados. Resueltos, con maña, astucia, y equilibrio. un poco más arriba nos encontramos con una cresta muy larga, y que parece que nunca se acaba, que es la que nos llevará a las cumbres del Ras. La principal y la secundaria.



Sobre esta cresta, he de decir, que es una planicie de piedras con menor cantidad de nieve, y que al ser cresta estás totalmente expuesto. El frio y el viento, aquí son tremendamente importantes, pues ya os digo que hace un frio de mil demonios y no tienes donde cubrirte, hasta que llegas practicamente arriba del todo.

Aquí, cada uno cogió su ritmo, y empezamos a subir. Yo no pare hasta que llegue al colladito del Ras, el que separa las dos cumbres. En este punto, y a cubierto en la cornisa de nieve (Un lugar precioso) decidimos que hacer.

Unos amigos que conocimos en el refugio, habían bajado en el día de hoy al pueblo de Imlil. Habíamos quedado que nosotros, haríamos alpinismo, bajaríamos al Refugio y de ahí al pueblo de Imlil de 4088 a 1690m más 900 metros de subida. Es decir 3298 metros de desnivel acumulado. Lo que está claro es que en ese día había que llegar a Imlil como fuera, por que nos esperaba un delicioso cús cús casero preparado al más estilo tradicional bereber, así habíamos quedado.Con lo que no contabamos es que al abrir huella, la cosa se nos complicaría un poco más.

En esta cornisa, teníamos a nuestra derecha el Ras principal y a nuestra izquierda el Ras Este, visto lo cual y decidido el tiempo que teníamos hicimos la cumbra secundaria del Ras. Pues meternos en la principal con la grimpada que se adivinaba, habría supuesto, un tiempo del que no disponíamos, y por unos metros no merecía la pena.

Para llegar aquí pasamos bastante frío, pero una vez arriba que fueron dos minutos desde la cornisa, mereció la pena. La Cumbre del Ras Este conseguida. Acto seguido nos dirigimos sin perder un minuto hacia el Timesguida ....